jueves, 11 de febrero de 2010

McQueen


Lo cierto es que esta imagen, la de los zapatos 'Armadillo' recorriendo la pasarela, define muy bien lo que era y significaba Alexander McQueen: fantasía, técnica, visión, juego, provocación, perversión, fetichismo, repulsión, libertad, tradición... Mil términos, contradictorios y complementarios que más que ofrecer respuestas, proponen preguntas acerca de una de las figuras clave en la moda de los últimos años. McQueen hizo muchas cosas en relativamente poco tiempo. Se equivocó y acertó. Se rebeló contra lo establecido con colecciones preciosas pero imposibles y sin embargo al tiempo se plegó a las exigencias de un mercado pacato degradando sus fabulosas creaciones para conseguir venderlas. Soñaba disfraces de ensueño que torturaban a las mujeres a cambio de convertirlas en diosas paganas y, a la vez, facturaba trajes de chaqueta impecables para mujeres con los pies muy en la tierra. O no tanto. El asombro que provocaban sus desfiles salvajes era directamente proporcional a lo mucho que defraudaban las prendas domesticadas en las que terminaban convertidos. Por eso me gustan estos zapatos, porque no dan tregua, no se esconden. Para calzárselos hay que tener, además de dinero y equilibrio, ese orgullo que McQueen tenía y, a la vez, se tragaba.



4 comentarios:

Esmoquin room dijo...

sus desfiles eran geniales, eran verdadero espectáculo. Para mí, cercano a la alta costura.

Un shock todo lo que ha pasado

Me encanta la foto que has elegido.

Un saludo,
Jose

Anónimo dijo...

Los zapatos Armadillo son el colofón de su genialidad. ¿Cómo será la última coleccion? Me pregunto si la mostrarán, quizás no en Marzo en Paris, pero espero que algún día podamos verla. ¿Se animará PPR a ponerla a la venta inventando un nuevo formato comercial? Dicen que la firma sólo empezó a ser rentable a partir de 2007

659 kilómetros dijo...

Yo echaré mucho de menos sus desfiles. Me los veía como si fuesen un capítulo de una serie de televisión de ciencia ficción chula!

Natalia dijo...

me parece imposible andar en esos zapatos, en la pasarela tambien!
solo LAdy Gaga los maneja!
me gusta mucho tu blog,
saludos desde Grecia!
nat