domingo, 21 de febrero de 2010

vienen curvas


Cualquiera que haya visto 'A single man' (otro día hablamos de ella) habrá visto no sólo lo mal actor que es Jon Kortajarena sino también lo delgadísimo que está. Detalles que se aprecian mucho mejor en una pantalla de cine que sobre una pasarela o en un reportaje fotográfico. Kortajarena tiene un cuerpo casi tan alejado del estándar masculino real como Eniko o Daria del femenino. Sí que es cierto que al menos en el caso de los modelos masculinos, la identificación (inevitable) entre modelo y consumidor es un poco más sana, pues se da entre un modelo adulto y un consumidor adulto, mientras que en el caso de las mujeres, se trata en demasiados casos de una casi niña, la modelo, contra una cconsumidora potencial que, como mínimo, es adolescente. Leí unos comentarios, tan crueles como ciertos, en los que se dudaba de que Karlie Kloss (que nació en 1992, hagan ustedes los cálculos), indudable modelo del momento, siga trabajando al mismo nivel cuando su cuerpo cambie y se convierta, definitivamente, en el de una mujer. Gemma Ward (penúltima modelo del momento, las cosas van tan rápido ahora...) ha hecho esa transición, y muchos se han espantando al verla... llena. Mucho más femenina y mucho más mujer, increíblemente más atractiva, pero alejada de unos cánones que piden perchas andantes, más que mujeres. Alambres. Contradictorio, sí: la ropa no les puede quedar mejor a Freja Beha, o a Natasha Poly, pero todo el concepto (la ropa, ellas, el desfile...) es en su caso casi al 100% irreal. Cuando se tiene a Lara Stone como "la modelo con curvas", igual tenemos que replantearnos las cosas. No seré yo quien le quite a la moda su carácter de fantasía y universo paralelo (y flaco), ni quien deje de mirarse cada día al espejo en busca de otro pequeño depósito de grasa que volatilizar en el gimnasio, pero reconozco que me alegro cuando veo a los modelos de Walter Van Beirendonck en la pasarela, o cualquier campaña protagonizada por la fantástica Crystal Renn.


4 comentarios:

Piter dijo...

Pues yo ayer estuve con Eniko (es de verdad, no es coña) y no está tan delgada como parece en fotos, etc. Eso sí, es altísima!
Ah, y a mi tambien me encantan los modelos de tallas reales (que no grandes) sobre las pasarelas :)

PD: gracias por tu comentario! la verdad es que esas gafas son geniales!
Un saludo ;)

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

que razon tienes!
me encanta tropezarme con tu blog!

Anónimo dijo...

Hay cuerpos muy expresivos e inspiradores en todas las "dimensiones". Afortunadamente, hay creadores y medios que los ensalzan, sin limitarse a un canon de delgadez extrema y filiforme

La fantasía que implica el mundo de la moda no desaparece si usas cuerpos que sobrepasan ese "molde" de delgadez extrema. Lo importante es la individualidad y la fuerza expresiva de cada cuerpo

659 kilómetros dijo...

El problema también es que muchas veces la utilización de este tipo de modelos responde a las ganas de provocar gratuitamente, de ser extravagante, de epatar. Por eso he escogido estos dos ejemplos, porque, aunque también tienen su punto de boutade, demuestran que la moda está para servir al cuerpo, y no al contrario.