jueves, 18 de febrero de 2010

La Colección


Igual me equivoco, pero creo que uno de los errores en los que han incurrido desde el principio la Pasarela Cibeles y el resto de plataformas de moda de (supuesto) alto nivel en España es el de la obsesión por La Colección. Es decir, la necesidad/obligación/fijación que tienen los que participan en estos eventos de diseñar, mostrar e intentar defender colecciones completas, con diferentes tipos de prendas, materiales, accesorios, etc, en vez de comenzar con propuestas concretas (punto, accesorios, piel...) y poco a poco expandirse hasta ser capaces de generar y soportar una colección entera. Si mal no recuerdo, algunos de los que han conseguido (al menos durante un momento) funcionar industrialmente, siguieron de algún modo este camino: Amaya Arzuaga con el punto, Custo con las camisetas o Loewe con el cuero. La idea de que presentar La Colección es algo necesario para dar a conocer tu estilo, tu calidad o tu lo que sea, quizá está equivocada, y lastra el sistema. Claro que un sistema en el que a la pasarela se le da tanta importancia es lógico que termine así, pues alguien que sólo haga cazadoras de cuero, o corsés, o camisas, no encajará en él, ya que su trabajo dificilmente se ajustará a los parámetros de una presentación en forma de desfile. Eso hace que los que han tomado este camino, mucho más lógico desde el punto de vista industrial (y también creativo, en muchos casos) no consten para mucha gente, pese a que su trabajo es real, se vende, genera dinero y trabajo y, en definitiva, existe.


2 comentarios:

mimoleskineyyo dijo...

Estoy contigo, pero aún así creo que debe de haber una colección, aunque luego tu especialidad sea otra cosa o tu venta venga por otro lado. Pero la colección no debe de ser solamente de camisetas o de bolsos. Yo creo que debe ser una colección completa que muestre tu estilo y una vez ahí ya venderás.... ¿O es que gucci o Chanel son empresas que sacan todo su dinero de vender vestidos?
Un beso y gracias por pasarte por mi blog, así he conocido el tuyo que me ha encantado!!!
Nos vemos próximamente

659 kilómetros dijo...

Entiendo que es importante tener una imagen fuerte, como marca o diseñador, pero ¿es el desfile de una colección completa la única manera de conseguirla? ¿Cuántos diseñadores hay que, si se especializaran en lo que saben hacer bien, no quedarían como estilistas mediocres cada vez que montan un desfile con una colección completa?